CENTRO ÁTICO, UNIVERSIDAD JAVERIANA

Calle 40 # 6 - 39, Bogotá / Tel. 3208320, ext. 3218

Con motivo de la quinta edición de la Muestra de Cine Español, la Consejería Cultural de la Embajada de España organiza junto al Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación Carolina, una jornada formativa especial para estudiantes universitarios que estén interesados en profundizar sus conocimientos en el séptimo arte español.

 

Contaremos con la presencia de dos grandes exponentes: el director de cine colombiano - Carlos Moreno – y el director español de televisión – Jesús Muñoz. El evento académico se llevará a cabo el próximo martes 8 de noviembre de 2016 en el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana.

La jornada formativa

Martes 8

9:00 –

 

 

9:15 –

 

10:45 –

 

13:00 –

 

14:30 –

 

 

 

16:30 –

Presentación de la actividad y de los ponentes por parte de la Consejería Cultural de la Embajada de España.

 

Proyección de la película UNO, la historia de un gol, de Carlos Moreno.

 

Conferencia de Carlos Moreno: Cine, vídeo y relato fragmentado.

 

Almuerzo.

 

Conferencia a cargo del periodista español Jesús Muñoz:

Las nuevas arquitecturas de la producción cinematográfica

en la era de las industrias culturales.

 

Proyección de la película Carmina o revienta, del director Paco León.

La conferencia Cine, vídeo y relato fragmentado es una reflexión acera de la obsesión humana por representar la realidad usando una cámara. Desde aquellas primeras y arcaicas realizaciones en los inicios del cine nos hemos ido alejando del concepto de la imagen de movimiento, como una ilusión de la realidad. A la misma velocidad nos acercamos, ilusamente, a la idea de que nuestra tecnología nos va permitiendo acercarnos a la posibilidad de representarla con más precisión. Sin embargo, pocas veces somos conscientes que ese invento nunca dejará de ser un truco, y nosotros los ilusionistas.

 

 

La conferencia Las nuevas arquitecturas de la producción cinematográfica en la era de las industrias culturales es un análisis sobre el debate abierto ante las nuevas perspectivas de la producción del cine y sus fórmulas de financiación. Las nuevas fórmulas de emisión como son los canales satelitales o digitales terrestres, así como las plataformas del internet, están creando una nueva forma de consumir el cine, lo que ha traído como consecuencia la reorganización de las arquitecturas financieras del cine.

Las conferencias

Los conferencistas

CARLOS MORENO (Cali, Colombia – 1968)

 

Es Comunicador Social de la Universidad del Valle con magister en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ha sido realizador, escritor y montajista en cortometrajes, largometrajes, seriados de TV y Web, pasando por el videoclip, el video experimental y el spot publicitario.

 

El largometraje Perro come perro (2008), su ópera prima, fue estrenado en competencia oficial del Festival de cine de Sundance en enero de 2008. A la fecha, ha recibido más de 14 premios internacionales entre los que se destacan:

 

- Premio Coral, Opera Prima. Festival Internacional de Cine de La Habana.

- Best Feature Director, Jackson Hole Film Festival.

- Mejor Guión Original, Festival Iberoamericano de Cine de Huelva.

- Mejor Guión y Mejor Director, Festival de Cinema do Gramado.

 

Además de cinco premios nacionales de cine, nominación a los premios Goya de la academia de cine de España, los premios Ariel de la Academia de Cine Mexicano y ser la película presentada por Colombia a los premios Oscar.

 

Inmediatamente después codirige con Gerardo Muyshondt el documental Uno: la historia de un gol (2010), acerca de la selección de fútbol de El Salvador y su participación en el Mundial de España 82, estrenado en el Miami International Film Festival y mención honorífica en el Festival Internacional de cine en Cartagena de Indias.

 

Su segundo largometraje Todos tus muertos (2011), fue estrenado en competencia oficial del Festival de Cine de Sundance en enero del 2011, en donde ganó el World Cinematography Award. El largometraje participó en competencia oficial en el Festival de Cine de Rotterdam y en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en donde obtuvo el premio especial del jurado. Cinta ganadora de 5 Premios Macondo 2012 de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre ellos mejor guión original, mejor dirección y mejor película.

 

Su tercer largometraje El cartel de los sapos (2012), inspirado en la serie de televisión del mismo nombre y producido por Manolo Cardona y 11-11 films, fue escogido por la Academia Colombiana de las Artes y Cencias Cinematográficas para representar a Colombia en los premios Oscar.

 

Su cuarto largometraje Que viva la música (2015), inspirado en la novela del mismo nombre escrita por Andrés Caicedo, fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2015. Este filme fue producido por Rodrigo Guerrero con Dynamo Producciones e Itaca Films.

 

Ha sido director de series de televisón como Tiempo Final, Sin retorno y

Mentes en Shock para FOX Telecolombia; Los caballeros las prefieren brutas para Sony Entertainment Television y Escobar, el patron del mal para Caracol Televisión.

 

 

 

JESÚS MUÑOZ GONZÁLEZ (Valladolid, España – 1958)

 

Es graduado en Artes de la Universidad de Valladolid con una especialización en Dirección y Producción para televisión del Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Se ha desempeñado como corresponsal de guerra en Agencia Preset Televisión para Televisión Española, Canal Sur Andalucía y para Antena 3 Televisión de España.

 

Ha realizado y ha sido guionista de series documentales como Niños de Colombia, Todo el mundo es bueno y La vida es bella, para la televisión pública colombiana. Ha sido guionista de National Geographic. Fue director de franja para el Canal 1 de Colombia y productor general del programa Semana en Vivo, una coproducción entre la revista Semana y Cablenoticias. Igualmente ha sido asesor de los servicios informativos de RCN Televisión, Caracol Televisión y CMI en Colombia así como de Teleamazonas en Ecuador.

 

Ha ejercido como  docente  en las universidades Politécnico Grancolombiano y Jorge Tadeo Lozano. Actualmente  es director general de franja en el Canal Capital de Bogotá.

 

A lo largo de su trayectoria ha recibido premios y menciones como 2 India Catalina, 1 CPB de periodismo, 1 Simón Bolívar y 2 EMI Televisión.

        

V MUESTRA

DE CINE ESPAÑOL

2016

Contacto:

 

● Consejería Cultural

Embajada de España en Colombia

● Teléfono + 57 (1) 622 00 81, Ext. 116

— Calle 92 No. 12 — 68, Bogotá, CO.

Organiza:

Patrocina:

Medios aliados:

Colabora: